En los últimos decenios, la mayor parte de los países desarrollados ha organizado sus servicios de salud mental y psiquiatría según los principios de la Psiquiatría Comunitaria, favoreciendo el desarrollo de redes de servicios, de preferencia ambulatorios, y concediendo particular importancia a la rehabilitación y reinserción social.
En efecto, el quehacer práctico de la Psiquiatría no concluye en el diagnóstico y tratamiento médico-clínico, sino que abarca la ya mencionada rehabilitación y reinserción social del enfermo. Por eso es que nuestra especialidad debe ayudarse y complementarse con otras disciplinas. Es en virtud de aquellas ampliadas demandas, que las consideraciones de la Psiquiatría, tanto en la teoría como en la práctica, incorporan en el nivel clínico un componente social y comunitario característico.
Sin embargo, no agota la psiquiatría su tarea en el terreno puramente curativo y rehabilitador, sino que proyecta su acción aún más allá, alcanzando el ámbito de la profilaxis. De allí que deba también diseñar y ejecutar programas destinados tanto a la protección de la salud mental como a la prevención de la patología mental.
En resumen, entendida en sentido amplio, la actividad psiquiátrica se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o anormalidad psíquica, de la rehabilitación y reinserción social de los pacientes, de la prevención y de los problemas psicosociales de la comunidad.
En nuestro país constatamos retrasos importantes en los desarrollos cualitativos, y aún son evidentes grandes brechas en la oferta de servicios en relación a las necesidades existentes. No obstante, los acuerdos entre los técnicos son cada día mayores. Para hacer frente a las demandas que tiene planteadas la psiquiatría, han optado por un modelo de Red, con estimaciones precisas de recursos y costos, para cerrar las brechas existentes.
Con este programa de formación, por una parte se propone facilitar y promover aún más una aproximación multidimensional al diagnóstico y tratamiento de los trastornos psiquiátricos, de acuerdo con la compleja naturaleza de la enfermedad mental. Por otra parte se pretende formar especialistas conocedores y capacitados para protagonizar los cambios necesarios en el sistema público de atención, que permitan superar las condiciones actuales de trabajos en Psiquiatría y Salud Mental, a través del desarrollo efectivo de Redes de Servicios ordenadas desde la lógica de la Psiquiatría Comunitaria.
Blog del Programa de Especialización Médica en Psiquiatría Adultos de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, en Santiago y en Angol, Chile
Inauguración de Curso Anual de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria 2022. Conferencia "Salud mental durante la triple crisis social, económica y sanitaria en Chile", dictada por el Profesor Alvaro Jiménez.
El 20 de junio el Curso CSMC_2022 será inaugurado con la Conferencia "Salud mental durante la triple crisis social, económica y sani...
-
Los objetivos a cubrir son: Iniciarse y adquirir conocimientos, experiencia y habilidades en el manejo clínico y seguimiento de casos, en e...
-
La consideración de la Psiquiatría como ciencia médica multidisciplinaria ha diversificado aún más los ámbitos de la misma, incluyendo los ...